[Se informa que el Plan Municipal vigente se elabora por un periodo de 3 años]

La generación del Plan de Desarrollo Municipal tiene su fundamento de conformidad con lo establecido en la Ley de Planeación Democrática para el Desarrollo del Estado de Colima y la Ley del Municipio Libre del Estado de Colima en los artículos que a continuación se mencionan: Ley de Planeación Democrática para el Desarrollo del Estado de Colima Artículo 5. Conducción del proceso de planeación 2. Los municipios, a través de sus ayuntamientos, conducirán sus propios procesos de planeación democrática para el desarrollo en sus respectivas jurisdicciones territoriales con base en su autonomía reconocida por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las disposiciones legales aplicables, manteniendo coordinación con el Gobernador y congruencia con los objetivos, estrategias, líneas de acción, y metas, así como principios y prioridades previstas en el Plan Estatal.
Artículo 29. Integración de los comités municipales
1. Los comités municipales estarán integrados por:
I. El Presidente Municipal del Ayuntamiento respectivo, quien lo presidirá;
II. El Titular de la dependencia o entidad municipal en materia de planeación, quien
tendrá el carácter de Coordinador Municipal del Comité Municipal;
III. Los titulares de las dependencias y entidades de la Administración Pública
Municipal que designe el Presidente Municipal;
IV. Un representante de los regidores del Ayuntamiento; y
V. Los representantes de la sociedad civil organizada que formen parte del Consejo de Participación Municipal.
2. El Presidente Municipal podrá invitar a participar en el seno del Comité Municipal a los representantes del sector público, social o privado que en razón de su competencia estime necesario tomar en consideración para el cumplimiento del propósito previsto por el artículo 28 de esta Ley.
Ley del Municipio Libre del Estado de Colima Artículo 110.- La planeación constituye la base de la administración pública municipal y tiene como sustento el sistema de planeación democrática, previsto en la Constitución General, en la Constitución, en la Ley de Planeación para el Desarrollo del Estado y en esta Ley.
Artículo 111.- El municipio contará con los siguientes instrumentos de planeación:
I. El plan municipal de desarrollo;
II. El programa de gobierno municipal; y
III. Los subprogramas derivados del programa de gobierno municipal.