Armería, Colima.- La Asociación Civil Amocali SA DE CV., en coordinación con el Ayuntamiento de Armería,  la Coespris, Seder, Cesavecol, Semarnat y Sagarpa, llevaron a cabo el Primer maratón de recolección de envases vacíos de agroquímicos y afines en el municipio.

En el evento que se realizó en la Sala de Usos Múltiples, encabezado por el alcalde, Ernesto Márquez Guerrero, se recolectaron más de mil 500 envases vacíos de agroquímicos, los cuales fueron  traslados a la empresa  Amocali en Tecomán.   

El edil, Márquez Guerrero, expresó que estas acciones son en cumplimiento a las tareas que debe de hacerse en el reciclado de envases químicos, por lo que replicó a los presentes y sobre todo a los productores a dar un mejor manejo al producto, así como el cuidado que debe de tener cada uno al utilizarlos.

Por su parte, el representante de Amocali,  Carlos Obregón Ramírez, mencionó que esta estrategia  es el resultado de la buena respuesta de la suma de los productores en cuanto a la recolección de envases.

Señaló que el objetivo de la campaña es disminuir riesgos a la salud, disminuir la contaminación del Medio Ambiente,  y que se tenga un Armería libre de esos envases contaminantes.

Asimismo, Ricardo Jiménez Herrera, de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris), agradeció al Presidente municipal por fomentar la cultura de protección, prevención de enfermedades del mal uso de estos envases vacíos y el cual va a impactar de manera positiva en la salud de los productores y las familias.

El Presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal en el Estado de Colima (Cesavecol),  Martel Martínez Jiménez, manifestó que Cesavecol  ha ido trabajando con pláticas sobre el riesgo que se tiene con los contaminantes, por lo que exhortó a los presidentes de los Ejidos y productores que continúen con esta actividad.     

En el evento estuvieron presentes, el Secretario del Ayuntamiento, Miguel Andrade Sánchez,  el Director de Desarrollo Rural del Ayuntamiento, Cecilio Gutiérrez Silva,  Ramón Hueso, de la Secretaría de Desarrollo Rural del Estado de Colima (Seder), José Antonio Salcedo López de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), personal de la Secretaría de Salud (SSA), así como el coordinador de Ecología, Héctor García Leyva, Productores, y Comisariados Ejidales.