Armería, Colima.-   En esta temporada navideña es común que se incremente el uso de la pirotecnia, por lo que se emiten una serie de medidas preventivas para evitar accidentes que ponen el peligro la vida de quien la utiliza.

Informó el Director de la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC), Mario Alberto Martínez Flores, con motivo de los próximos festejos de Navidad y Año Nuevo, quien recordó que durante esta temporada se implementarán operativos.

Advirtió que el uso de cohetes, luces de bengala, estrellitas, cañitas voladoras, buscapiés, los llamados “cherry boom” y bombas de estruendo, entre otros elementos de pirotecnia, sean utilizados.  

Subrayó que los efectos de la pirotecnia pueden producir incendios, quemaduras,  mutilaciones, generando secuelas psicológicas y físicas y, en algunas ocasiones, pueden poner en riesgo la vida de la persona.

El Director de la UMPC,  ha emitido una serie de recomendaciones dirigidas a la ciudadanía respecto al uso de pirotecnia, los niños nunca deben manipular pirotecnia, en caso de utilizar dichos artefactos, debe ser en lugares abiertos, lejos de edificios, mantenerse en el piso; nunca en las manos ni dentro de botellas o latas.

Dijo que en el caso de que se produjera un accidente con pirotecnia hay que tener en cuenta, si prende fuego la ropa se le debe sofocar envolviendo al accidentado con una manta o haciéndolo rodar por el suelo, nunca debe caminar y menos correr.

Lavar la zona lesionada con agua fría o helada, cubrir la zona afectada con paños limpios, toallas o sabanas, concurrir al centro médico más cercano, en caso de accidente con compromiso ocular, no tocar ni realizar ninguna maniobra sobre los ojos, concurrir a un centro oftalmológico lo más rápido posible.

En caso de verse en una emergencia, la línea 911 permanece abierta para atención durante las 24 horas del día.