Armería, Colima.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría General de Gobierno, la Coordinación Estatal de Desarrollo Municipal y la Secretaría de Cultura mediante el Archivo histórico del Estado, llevará a cabo el curso-taller denominado “Elaboración e implementación del Programa Anual de Desarrollo Archivístico”.

Anunció el Coordinador Estatal de Desarrollo Municipal, Jaime Alfonso Hernández López, quien hizo una invitación al municipio de Armería para que sea participe en este curso-taller que se realizará el día jueves 16 y viernes 17 de noviembre en el Centro Municipal de negocios  Manzanillo.

Hernández López, en reunión que sostuvo con el Secretario del Ayuntamiento, Miguel Ángel Andrade Sánchez, explicó que este curso-taller, va dirigido a servidores públicos, de nivel medio o gerencial, que tienen a su cargo la planeación y cumplimiento normativo en materia de transparencia, acceso y protección de datos.

Detalló que en esta actividad se trabajará en coordinación para materializar la reforma del año 2014 al artículo 6to, Constitucional, que impulsa la conformación del buen gobierno, a través de los Sistemas de Transparencia, Anticorrupción y Archivos, considerando la protección de Datos, acceso a la información, rendición de cuentas y archivos a nivel nacional.

Asimismo, mencionó que se podrá brindar conocimientos y directrices para la elaboración e implementación del Plan Anual de Desarrollo Archivístico, con la finalidad de mejorar las capacidades de administración y gestión documental, mediante el cumplimiento normativo y metodológico en materia de archivos.

El Secretario de la comuna Andrade Sánchez quien estuvo en representación del alcalde, Ernesto Márquez Guerrero, dijo que este Programa Anual, será relevante para crear la cultura dentro de los funcionarios para resguardar documentos, actas o acervos documentales.

Cabe señalar que el curso-taller será impartido por Claudia López Iglesias, quien ha ocupado el cargo de Directora del Sistema Nacional de Archivos en el Archivo General de la Nación, la dirección de Archivos en el Acervo Histórico Diplomático de la Secretaría de Relaciones Exteriores, y que actualmente se desempeña como Asesor especializado en Gobernanza de la información y Cómplice corporativo.  

En la reunión también estuvo presente la Contralora municipal, Alma Delfina Álvarez Valencia y el encargado de transparencia, Roberto Carlos Haro Rivera.