ARMERÍA, Col. El ayuntamiento con apoyo de la Secretaría de Salud, promovió la impartición de talleres infantiles en prevención de intoxicación por exposición ocupacional y accidental a productos plaguicidas, dirigido a maestros y directores de planteles educativos.

Así lo dio a conocer alcalde Ernesto Márquez Guerrero, quien agregó que esta actividad se llevó a cabo con el apoyo de la Unidad de Servicios Administrativos y Educativos, que administra Luis Enrique Navarro Cobián,  para 21 docentes que participaron.

“El taller fue impartido por Fernando Rosas Padilla líder estatal del proyecto Plaguicidas de la Secretaría de Salud y la Comisión Estatal en Prevención de Riesgo Sanitario (Coespris), preocupados por que haya un buen manejo de estos productos”, dijo Márquez Guerrero.

Por su parte, Rosas Padilla, señaló que prácticamente todos los alumnos que atienden los maestros participantes, son hijos de gente vinculada a las actividades agrícolas; “son menores que llevan para enseñarlos a trabajar, lo que no es malo cuando no se les olvida o explota, pero sí se pueden vulnerar lo derechos humanos”.

Dijo que el campo es noble, pero tiene actividades de riesgo y una de estas es la que tiene que ver con el control de plagas, pues quienes hacen estas labores no se protegen adecuadamente y se intoxican como adultos y cuando enseñan a trabajar a sus hijos, lo hacen de manera inapropiada.

Por ello, agregó que están trabajando para cambiar paradigmas, fomentar una nueva cultura en la gente joven en el manejo de los plaguicidas, por ello los maestros recibieron material didáctico, lúdico, auxiliar del maestro, para que manejen el tema en el salón de clases.

Dijo que el objetivo es que a los niños les quede la responsabilidad de que el propósito es desarrollar factores protectores, para que los niños sepan identificar riesgos a su salud y a su vida, incluso, puedan decir a sus padres que lo que hacen no es lo correcto.