Armería, Colima. El Presidente Municipal, Ernesto Márquez Guerrero, anunció que en el arreglo del barraje que se construye como presa para desviar el agua al canal de riego Valle de Armería, han invertido 900 mil pesos.

Dijo que cada vez que se incrementa caudal del río Armería la  presa de la Unidad de Riego Valle de Armería se destruye por la afluencia de agua, situación que preocupa a los productores, debido que encausar el agua para riego les es costoso.

Márquez Guerrero, mencionó que la presa se encontraba en malas condiciones por lo que estaban en riesgo más de 3 mil hectáreas de cultivos diversos, como limón, coco y plátano, principalmente.

Ante esto, dijo que solicitó a la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado (Seder),  una maquinaria para arreglar el arroyo; solo que en esta ocasión no solamente se le está poniendo balastre, sino también piedra para proteger más la infraestructura del canal de riego.

Por lo anterior, dijo que está dando seguimiento a la construcción de la presa derivadora de concreto, cuyo proyecto ya está aprobado por la Conagua y sería de 8 metros de altura por  300 metros de largo, “pero aún no se ha bajado el recurso para ejecutarla, toda vez que el beneficio es para más de 400 productores de tres ejidos y la Pequeña Propiedad.

Dijo que el costo de la construcción del barraje es de 300 mil pesos, y que el año pasado se gastaron alrededor de 900 mil pesos en darle mantenimiento y la comuna no cuenta con los medio para apoyar a los productores, de ahí que esté solicitando apoyo a la Seder

En ese sentido, el alcalde agradeció el apoyo del Gobierno del Estado para que través de la Seder que encabeza Agustín Morales Anguiano, brinde todas las facilidades con maquinaria para rescatar el agua que beneficia a miles hectáreas de parcelas.