Armería, Colima.- Se realizan acciones de saneamiento básico en el municipio, con el fin de bajar los índices de proliferación del mosco que trasmiten las enfermedades del Dengue, Zika y Chikungunya, anunció el Secretario del Ayuntamiento, Miguel Ángel Andrade Sánchez.

Lo anterior lo dijo durante la campaña de descacharrización que se llevó a cabo en la comunidad de Cuyutlán, acompañado del Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No.2, Alejandro Ayala Verduzco.

Andrade Sánchez, en representación del alcalde, Ernesto Márquez Guerrero, agradeció a la población por la buena participación que tienen para realizar acciones de saneamiento básico en sus hogares.

Dijo que la cooperación del ciudadano, es muy importante para prevenir las enfermedades trasmitidas por vector, pues detalló que desde una taparrosca, una corcholata, botella o llanta que almacene agua, se puede reproducir el mosquito, quienes atacan principalmente a los más vulnerables como son los niños y adultos mayores.

Señaló que el Presidente, Márquez no bajará la guardia para realizar estas medidas de prevención las veces que sean necesarias, “lo importante es eliminar todos los criaderos”, apuntó.

Invitó a los habitantes limpiar los depósitos de los baños, el tinaco, los aljibes, y retiren todo cacharro que almacene agua y que ya no necesiten en sus casas, para tener un lugar libre de criaderos.

Por su parte, el Jefe de la Jurisdicción, Ayala Verduzco, reiteró que la mejor estrategia es la eliminación de criaderos de mosquitos, por lo que se requiere de la participación de todos los ciudadanos.

Indicó que posterior a la descacharrización, se fumigará la comunidad, para evitar además de las enfermedades anteriores, otras como son el paludismo y la fiebre amarilla.

En ese sentido, Ayala Verduzco, exhortó en nombre del Secretario de Salud, Ignacio Federico Villa Señor Ruíz, en redoblar esfuerzos en los trabajos para eliminar los criaderos de mosquitos en la entidad.   

En el evento estuvo presente el Presidente de la Junta de Cuyutlán, Gregorio Martínez Contreras, el Director de Servicios Públicos, Guillermo Ochoa Palomino, el encargado del departamento de vectores o control larvario, Rizo Rosales Sánchez, del centro de Salud el médico pasante, Evan Pachuca Sánchez y público en general.