//Es fundamental el diagnóstico oportuno para prevenir la Lepra: Jurisdicción Sanitaria

Es fundamental el diagnóstico oportuno para prevenir la Lepra: Jurisdicción Sanitaria

Armería, Colima.- En la Organización Mundial de la Salud (OMS) a nivel nacional, es fundamental el diagnóstico oportuno de la enfermedad  del cáncer o lepra, por ende otorga un tratamiento adecuado evitando así las secuelas y discapacidades que se pueden causar y que por ende se acompañan con la discriminación en la sociedad.

Lo anterior lo mencionó el Jefe de Jurisdicción Sanitaria Numero 2, Alejandro Ayala Verduzco,  durante el evento sobre el Día Mundial de la Lucha contra la Lepra,  que se llevó a cabo en la Sala de Usos Múltiples, “Gustavo Alberto Vázquez Montes” con alumnos de la escuela secundaria Antonio Barbosa Heldt.

De la misma manera, comentó que conmemorar este día que se celebra cada 28 de enero, es con el objetivo de mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos y nos ayude a identificar estas enfermedades que nos pueden causar graves problemas de salud.

Dijo que esta enfermedad se manifiesta especialmente por presentar lesiones en la piel, como manchas blancas, rojizas o cobrizas con alteraciones en la sensibilidad,  o elevaciones en la piel.

Así como la caída del bello en las cejas, y algunos otros datos clínicos, actualmente la enfermedad de la lepra es curable y gratuita, en ese sentido invitó a la población acudir a recibir una valoración médica oportuna en este tipo de eventos o cualquier unidad de salud y que así en el 2018 avancemos juntos en la eliminación de la Lepra.

Por su parte el Secretario del Ayuntamiento, Miguel Ángel Andrade Sánchez,  quien estuvo en representación del alcalde Ernesto Márquez Guerrero, dijo que esta enfermedad es curable, el autocuidado y la prevención son los pilares más importantes para prevenir estos flagelos, hoy en día con un tratamiento oportuno sí tiene curación.

En nombre del Presidente, agradeció a los auxiliares de salud, la cual hacen una labor importante en la salud publica en el municipio, ya que es una tarea del presidente Ernesto Márquez de apostarle a la salud para que tengamos un bienestar y una buena calidad de vida.

Es importante resaltar que la lepra se trata con antibiótico, puede afectar nervios periféricos, la piel, “aquí lo importante es la prevención, lo que es la formación de la salud y la cultura del autocuidado.

Andrade Sánchez, felicitó al Secretario de Salud, Federico Villaseñor,  ya que le apuesta a la salud en el municipio de Armería.

Cabe mencionar que en el evento se instaló una jornada dermatológica y de enfermedades trasmitidas por vector y estuvieron presentes auxiliares de salud, funcionarios, padres de familias y alumnos. 

By |2018-01-30T17:00:00+00:00enero 30th, 2018|Categories: NOTICIAS|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment