ARMERIA. Col. Nos ha tocado en esta ocasión un trance  en nuestro país y por consiguiente en nuestro estado y nuestro municipio, circunstancias que nos obligaron a continuar nuestras responsabilidades con gran austeridad viendo siempre por el bienestar y dar prioridad a los servicios  básicos.

Así lo expreso el alcalde Ernesto Márquez Guerrero durante la lectura del III Informe de gobierno y entrega del documento,  celebrado la tarde de este viernes en el salón de Cabildos “Eusebio Michel Rincón”, estando presente Agustín Morales Anguiano, titular de Seder, en representación del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez.

Dijo que ha sido toda una experiencia administrar por tercera ocasión el municipio, gracias a la confianza que depositaron ejerciendo sus derechos democráticos a su favor por parte de la mayoría de los ciudadanos, por lo que una vez más les reiteró su eterna gratitud.

Agregó que atendieron los servicios de alumbrado público  como  la red de alcantarillado muy prioritario esto ya que de postergarse se ponía en grave riesgo la salud de los habitantes, además de mejorar la red  esta y la de agua potable en zonas donde la tubería ya estaba obsoleta.

Destacó la construcción del andador peatonal, tramo: flor de coco- Armería 4ta, con un monto 3 millones 056 mil pesos, donde se construyeron dos mil 600 metros cuadrados de concreto estampado, 32 luminarias con tecnología Led, aparatos de gimnasio al aire libre, así como bancas y botes separadores e basura, a lo largo de los 650 metros que comprende esta etapa.

“Concretamos la autorización del cementerio de Los Reyes, así como para el equipamiento  como lo es la opinión técnica favorable  por parte de la comisión nacional del agua  para el desarrollo del  proyecto, así como  exención de la presentación del manifiesto de impacto ambiental y la autorización de planos de construcción por parte de la COMISION.

Asimismo, dijo que construyeron un total de tres mil 896 metros lineales de la red de agua y 7 mil 478 metros lineales de la red de drenaje; “en el rubro urbano se gestionó la realización de los programas de desarrollo urbano de los centros de población de Cuyutlan y Rincón de López.

Nuestro municipio finca su economía en la agricultura, en la que cada vez sus condiciones son más precarias por la falta de financiamiento y el alto costo de los insumos requeridos para el campo, a pesar de esto nuestra gente del campo no se desmoraliza y día a día trabaja y lucha para arrancarle a su tierra el sustento que habrá de llevar a sus hijos, con la esperanza de un futuro mejor.

Márquez Guerrero aseguró que el gasto por servicios personales disminuyó un 17%, el costo por las adquisiciones de materiales y suministros  se redujo 10%, y los servicios generales se restringieron en un 18%, dando por resultado un ahorro de poco más de 14 millones de pesos en el año, así como una disminución de la deuda con proveedores en 84%.

Se pagaron prestaciones contractuales al personal sindicalizado por los siguientes conceptos: ayuda de transporte por 860 mil 716 pesos, ayuda para renta un millón 942 mil pesos, ayuda para uniforme 769 mil 944 pesos, canasta básica 2 millones 524 mil pesos y estímulos profesionales 29 mil  860 pesos, entre otros conceptos que suman 7 millones 222 mil pesos

Dijo que Aunado a lo anterior con el apoyo del Gobernador se realizó el pago del Retroactivo de 2015 y gran parte del 2016 del Ayuntamiento, DIF y COMAPAL por un total de 2 millones de pesos; “gestionamos Apoyo extraordinario de 1 millón 750 mil para el pago de energía eléctrica de la COMAPAL por los meses de marzo, abril, mayo y junio, logrando la firma de un convenio con la CFE para mantener el servicio de energía eléctrica por un valor de 2 millones 344 mil pesos

En este año se ha pagado en obra pública 16 millones 581 mil pesos  con recursos del FAIS y con el Fondo de Fortalecimiento de Infraestructura Estatal y Municipal.

Márquez Guerrero ponderó el apoyo de los secretarios del gobierno del estado y de los delegados federales, así como del cabildo, funcionarios, autoridades auxiliares, trabajadores de la Comapal, de la Sedena y la Marina.

Cabe destacar que la presidenta del DIF, Laura Espíritu de Márquez, también hizo entrega de su III informe al alcalde Ernesto Márquez Guerrero y a la directo0ra general del DIF estatal, Marina Alfaro de Anda.