En la sala “Juan Manuel Covarrubias Leyva” en Armería, se llevó a cabo la presentación del Programa Federal denominado, “Jóvenes Construyendo el Futuro”, esto por parte de la coordinación de Fomento Económico del Ayuntamiento de Armería, así como los Gobiernos, Estatal y Federal.

Karina Vázquez, en representación de Viridiana Valencia Coordinadora Estatal de este programa, propuesto por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para la Secretaría de la Juventud (SEJUV), dijo que esta acción abrirá una ventana de oportunidades laborales para los jóvenes, ingresándolos al sector productivo.

Detalló que el Gobierno Federal, está interesado en apoyar a los jóvenes que tienen entre 18 a 29 años de edad, que no estudian, ni trabajan, pues señaló que en México se ha presentado con mayor frecuencia, la dificultad de conseguir un trabajo, o acceder a los estudios.

En ese tenor, aseveró que muchos jóvenes son egresados de alguna licenciatura o ingeniería, pero que no han podido conseguir un empleo porque no tienen la experiencia laboral, por lo que, están en la calle o haciendo delincuencia.

“Queremos atacar ese factor, tenemos que darles la oportunidad a los jóvenes de que tengan experiencia laboral por un año, también está el sector de los tutores, quienes será la empresa para tener a los becarios en sus negocios”, señaló.

En tanto a ello, explicó que la empresa podrá enseñarle cualquier oficio para que se armen de herramientas y pueden enfrentar este sector de no tener un empleo, o por el simple hecho de no encontrar un trabajo. 

Comentó que la beca es de 3 mil 600 pesos mensuales, donde ese le paga directamente al joven en una tarjeta, más IMSS Facultativo, “el patrón no tendrá que pagarle al IMSS, pero sí se permite que le pueda dar un incentivo, si el joven es bueno para el trabajo o hace mayor producción”, detalló. 

 

 

 

La beca tendrá una duración de 12 meses y los horarios de trabajo serán de lunes a viernes, cumpliendo con un horario mínimo de 5 horas y máximo de 8 horas; al momento de que se termine se le dará una constancia al joven para que entre a la base de datos de empleos, y pueda participar a los microcréditos para hacer un negocio.  Asimismo, a la empresa se le dará una constancia como compromiso social. 

Finalmente, en representación del alcalde, Salvador Bueno Arceo, el Regidor, Alfredo Maldonado Zamora, agradeció al Gobierno Federal, por impulsar este programa que ayudará sin duda, a muchos jóvenes de Armería que se encuentran sin un empleo o laborando en oficios que no son afines a sus carreras.

En esta presentación, también estuvieron presentes Valeria Cristayal del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, Nora Cárdenas, y David Miguel, de la Sefidec.

 

Armería, Col. 25 de enero de 2019