Armería, Colima.- El Comitè Estatal de Sanidad Vegetal de Colima, (Cesavecol), la Secretaría de Salud (SSA) a través de la Cofespris, la Asociación Civil Amocali, así como el Ayuntamiento de Armería, organizarán por primera vez en la historia en el municipio, el gran maratón de recolección de envases vacios de plaguicidas.     

El propósito es que los propios productores se sumen a esta actividad, que tiene como objetivo reducir los riesgos que representa el eliminar los envases de productos químicos en un lugar  inadecuado, anunció el Director de Desarrollo Rural, Cecilio Gutiérrez Silva. 

Lo anterior, tras reunirse con el Presidente de Cesavecol, Martell Martínez Jiménez, de la SSA de la Cofespris, Fernando Rosas Padilla, de la Asociación Civil Amocali, Carlos Obregón Ramírez, y el Regidor Presidente de la Comisión de Desarrollo Rural, Rafael Ochoa Ortiz.

Ahí mismo, se propuso una estrategia para que en conjunto con comisariados ejidales y productores de este municipio, se pueda realizar la recolección de envases de productos químicos.

“La instrucción del alcalde, Ernesto Márquez Guerrero, es que generemos una agenda con los comisariados para llevar a cabo esta acción tan importante para el cuidado del Medio Ambiente”, detalló.

Además dijo que se realizarán reuniones de concientización y se establecerán las estrategias para poner en marcha esa acción y concluir con evento donde se puedan acopiar la mayor cantidad de productos químicos.

Mencionó que estos productos se llevarán al Centro de Acopio Temporal de envases vacios (CAT), se ubica en el libramiento en Tecomán, por la glorieta de los perritos bailarines, se facilitarán bolsas trasparentes de calibre diez donde caben 10 kilos de botes, y que están rotuladas con el emblema de “campo limpio”.  

El Regidor Rafael Ochoa Ortiz, refirió que se pretende que esta actividad sea ampliamente participativa por parte de los productores, “ellos llevarán la recolección de envases, se tendrán reuniones de capacitación, se les darán cifras de cuál es la condición y el riesgo que implica el tirar los envases en cualquier lado”, apuntó.  

Enfatizó la necesidad de realizar una campaña de concientización con alumnos de quinto y sexto año de primaria, para que también puedan ellos conocer el riesgo que tienen al almacenar de forma inadecuada estos productos químicos.