Armería, Colima.- En Casa Ejidal de la colonia Independencia, la Procuraduría Agraria en coordinación con el Ayuntamiento, se llevó a cabo el taller de Capacitación Agraria e Información financiera a comisariados ejidales y consejos de vigilancia.

El Delegado Federal de la Procuraduría Agraria, Juan Carlos Cruz Mauricio, mencionó que este taller de capacitación tiene como objetivo fortalecer las capacidades de trabajo de los ejidatarios, para buscar mejorar los entornos. 

Explicó que esta capacitación son áreas de trabajo de la Jornada Nacional por la Justicia Agraria, la cual estableció la Capacitación Agraria Básica que contiene fundamentalmente lo básico de la Ley de la Reforma Agraria y leyes secundarias que de ella emanan.

De igual manera, reiteró que este taller tiene como finalidad que se conozcan las partes fundamentales a la Ley, dirigida a buscar cómo se debe ver la Ley de Reforma Agraria en términos de responsabilidades y funciones de cada ejidatario.

A su vez, el Secretario del Ayuntamiento, Miguel Ángel Andrade Sánchez, quien estuvo en representación del alcalde, Ernesto Márquez Guerrero, manifestó que el munícipe es un aliado del sector campesino, “es importante este taller de mejora continua, ya que fortalecerá tanto sus productos como conocimiento de la parte jurídica y financiera”, detalló.  

Asimismo, agregó que el curso taller es un pilar fuerte para el municipio ya que un gran porcentaje depende de la agricultura del campo, por ello se dieron a conocer los esquemas financieros de parte de la Financiera Rural, así como el Programa Arráigate que maneja la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa). 

Cabe destacar que en la capacitación también estuvo presente el Director de Desarrollo Rural, Cecilio Gutiérrez Silva, el Subdelegado Agrario, Roberto Trejo, el Jefe de Departamento del Desarrollo Agrario, Alejandro Castañeda, así como Arnulfo Díaz, Comisario Ejidal de la colonia Independencia.