ARMERÍA, Col. Durante la supervisión de daños generados por  las marejadas en El Paraíso, realizado la mañana de este martes, el alcalde Ernesto Márquez Guerrero confirmó que la cifra de pérdida total de establecimientos comerciales se incrementó a ocho.

Dijo que inicialmente, hasta el lunes por la tarde la cifra era de 5 enramadas devastadas, sin embargo, “parte de esa tarde y en la noche se incrementó la fortaleza del oleaje, logrando con ello que otras tres enramadas más se sumaran a la pérdida total, aunado a que se mantuvo la cifra de 19 comercios con diversos daños”.

Asimismo, dijo que seis de estas enramadas se localizan de la enramada Huachinango hacía Cuyutlán, establecimientos que junto con la prolongación de la Avenida Adán y Eva, fueron tragados prácticamente por las marejadas, pues también esa arteria se la “comió” el mar.

Márquez Guerrero añadió que la noche del lunes las marejadas dañaron el acceso a la parte poniente del balneario, por lo que desalojaron a 30 personas, entre adultos y menores de esa zona, para evitar algún riesgo.

“La mañana de este martes muy temprano estuvimos muy temprano con maquinaria y boletos para restablecer el paso hacía esa zona de El Paraíso, logrando que quedará concluido cerca de la una de la tarde”, subrayó.

Agregó que este paso vehicular fue reforzado en la parte que da al mar, con protección de piedra, pues la idea es que cuando se registren las marejadas ya no dañe ese paso, para que en caso de una contingencia los vehículos puedan desplazarse para esa zona.

El alcalde agregó que el objetivo era utilizarlo esa vialidad para empezar la obra de recuperación de esa calle se “trago” el mar, “sobre todo para proteger las viviendas que se ubican  con cierto grado de peligrosidad donde estaba es arteria.

Asimismo, Márquez Guerrero dijo que con se dieron inicio con los trabajos piedras, palizada y arena que arrojó el mar a la Avenida Adán y Eva, actividad a la que se sumaron algunos particulares que se solidarizaron con los damnificados por las marejadas.

En cuanto la evaluación de los daños, dijo que de momento sólo evaluaron las afectaciones, que posteriormente daría a conocer a cuanto ascienden.