Fracción I – El marco normativo aplicable al sujeto obligado, que deberá incluir leyes, códigos, reglamentos, decretos de creación, manuales administrativos, reglas de operación, criterios y políticas, entre otros;

 Normatividad Municipal

Manual de Organización

Fracción II – Su estructura orgánica completa, en un formato que permita vincular cada parte de la estructura, los órganos de consulta y apoyo, las atribuciones y responsabilidades que le corresponde a cada servidor público, prestador de servicios profesionales o miembro de los sujetos obligados, de conformidad con las disposiciones aplicables;

Estructura Orgánica

Atribuciones por Unidad Administrativa

Fracción III – Las facultades de cada área;

Facultades de cada Área

Fracción IV – Las metas y objetivos de las áreas de conformidad con sus programas operativos

Programas  Operativos

Fracción V – Los indicadores relacionados con temas de interés público o trascendencia social que conforme a sus funciones deban establecer;

Indicadores de Interés Público

Indicador PDF
Agenda desde lo local Desarrollo Institucional para un Buen Gobierno
Armería informe anual sobre la situación en pobreza y rezago social 2016 SEDES
Agenda desde lo local: Desarrollo Económico sustentable
Agenda desde lo local: Desarrollo ambiental sustentable
Agenda desde lo local: Desarrollo social incluyente
Fracción VI – Los indicadores que permitan rendir cuenta de sus objetivos y resultados;
Indicadores FISM 2017, evaluación especifica de desempeño: Fondo de Infraestructura Social Municipal Ejercicio Fiscal 2017. Se evalúa el logro de objetivos y metas programados en específico para el FISM, de acuerdo con sus características particulares. En los Indicadores reportados en su MIR respectiva, el FISM 2017, ejecutado por el H. Ayuntamiento de Armería, Colima alcanzó una Eficacia promedio de 98.86%
Fracción VII – El directorio de todos los servidores públicos, incluyendo los que formen parte de los órganos de consulta y apoyo, a partir del nivel de jefe de departamento o su equivalente, o de menor nivel cuando se brinde atención al público; manejen o apliquen recursos públicos; realicen actos de autoridad o presten servicios profesionales bajo el régimen de confianza u honorarios y personal de base. El directorio deberá incluir, al menos el nombre, cargo o nombramiento asignado, nivel del puesto en la estructura orgánica, fecha de alta en el cargo, número telefónico oficial, domicilio para recibir correspondencia y dirección de correo electrónico oficiales;
Fracción VIII – La remuneración bruta y neta de todos los servidores públicos de base o de confianza, de todas las percepciones, incluyendo sueldos, prestaciones, gratificaciones, primas, comisiones, dietas, bonos, estímulos, ingresos y sistemas de compensación, señalando la periodicidad de dicha remuneración;

Tabulador de Sueldos y Puestos

Fracción IX – El perfil de los puestos de los servidores públicos a su servicio, el curricular de quienes ocupan esos puestos, y la información de las declaraciones patrimoniales de los servidores públicos al momento de asumir el cargo y al concluirlo, siempre que se cuente con el consentimiento del interesado, por tratarse de datos personales;
Fracción X – Los gastos de representación y viáticos, así como el objeto e informe de comisión correspondiente;

Gastos de Representación y Viáticos.

Fracción XI – El número total de las plazas y del personal de base y confianza, especificando el total de las vacantes, por nivel de puesto, para cada unidad administrativa;
Fracción XII – Las contrataciones de servicios profesionales por honorarios, señalando los nombres de los prestadores de servicio, los servicios contratados, el monto de los honorarios y el periodo de contratación;
  • No se han generado
Fracción XIII – El domicilio de la unidad de transparencia, el nombre de su titular y la dirección electrónica donde podrá recibirse las solicitudes para obtener información;

Unidad de Transparencia

ENCARGADA GENERAL  DE LA UNIDAD DE TRANSPARENCIA:  LIC. ALFONSO SOTOMAYOR ORTIZ,,..ENCARGADO DE LA VENTANILLA DE TRANSPARENCIA Y PÁGINA WEB L.I. Roberto Carlos Haro Rivera. Dom. Calle Sinaloa No. 10 Col. Centro, C.P. 28300 correo electrónico:  transparencia.armeria@gmail.com Tel. 313 32 2 09 13 ext. 104

Fracción XIVLas convocatorias a concursos para ocupar cargos públicos y los resultados de los mismos;

No se han generado

Fracción XVLa información de los programas de subsidios, estímulos y apoyos, en el que se deberán informar respecto de los programas de transferencia, de servicios, de infraestructura social, y de subsidios, en los que se deberá contener lo siguiente: a) Área; b) Denominación del programa; c) Periodo de vigencia; d) Diseño, objetivos y alcances; e) Metas físicas; f) Población beneficiada estimada; g) Monto aprobado, modificado y ejercido, así como los calendarios de su programación presupuestal; h) Requisitos y procedimientos de acceso; i) Procedimiento de queja o inconformidad ciudadana; j) Mecanismos de exigibilidad; k) Mecanismo de evaluación, informes de evaluación y seguimiento de recomendaciones; l) Indicadores con nombre, definición, método de cálculo, unidad de medida, dimensión, frecuencia de medición, nombre de las bases de datos, utilizadas para cada cálculo; m) Formas de participación social; n) Articulación con otros programas sociales; o) Vínculo a las reglas de operación o documento equivalente; p) Informes periódicos sobre la ejecución y los resultados de las evaluaciones realizadas; y q) Padrón de beneficiarios mismo que deberá contener los siguientes datos: nombre de la persona física o denominación social de las personas morales beneficiadas, el monto, recursos, beneficio o apoyo otorgado para cada una de ellas, unidad territorial en su caso, edad y sexo;
Montos pagados por Ayudas Segundo Trimestre del año 2019
Montos Pagados por Ayudas Primer Trimestre del año AÑO 2019:
Montos Pagados por Ayudas y Subsidios Meses Octubre,  Noviembre y Diciembre del  2018
MONTOS PAGADOS POR AYUDAS Y SUBSIDIOS PERIODO JULIO-SEPTIEMBRE 2018
Montos pagados por ayudas y subsidios (Primer Trimestre ) Enero a Marzo del año 2018
Montos Pagados por Ayudas y Subsidios (Segundo Trimestre) Abril, Mayo y  Junio del año 2018
Montos Pagados por Ayudas y Subsidios 2017 (Julio, Agosto, Septiembre)
Fracción XVI – Las condiciones generales de trabajo, contratos o convenio que regulan las relaciones laborales del personal de base o de confianza, así como los recursos públicos económicos, en especie o donativos, que sean entregados a los sindicatos y ejerzan como recursos públicos;
Contratos o convenios que regulen las relaciones laborales del personal de base y de confianza ARCHIVO
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
Condiciones Generales de Trabajo-H. Ayuntamiento de Armería y  Sindicato de Trabajadores al Servicio del H. Ayuntamiento, DIF y Organismos Descentralizados
Convenio H. Ayuntamiento de Armería y Sindicato de Trabajadores al Servicio del H. Ayuntamiento, DIF y Organismos Descentralizados
Ley de los Trabajadores al Servicio del Gobierno, Ayuntamientos y organismos descentralizados
Ley Federal del Trabajo
Ley del Municipio libre para el Estado de Colima
Fracción XVII – La información curricular, desde el nivel de jefe de departamento o equivalente, hasta el titular del sujeto obligado, así como, en su caso, las sanciones administrativas de que hayan sido objeto;
  • Perfil de los Puestos de los Servidores Públicos
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TESORERA MUNICIPAL VER/DESCARGAR
DIRECTOR DE CATASTRO VER/DESCARGAR
DIRECTORA DE COMUNICACIÓN SOCIAL VER/DESCARGAR
DIRECTOR DE SERV. PUB. MUNICIPALES VER/DESCARGAR
COORDINADOR DE TURISMO VER/DESCARGAR
DIRECTOR DE PROGRAMAS SOCIALES VER/DESCARGAR
DIRECTOR DE CULTURA Y DEPORTE VER/DESCARGAR
ADMINISTRADOR DEL PANTEÓN VER/DESCARGAR
ENCARGADO DE LA UNIDAD DE TRANSPARENCIA VER/DESCARGAR
JEFE DE COMPRAS VER/DESCARGAR
DIRECTOR DE DESARROLLO RURAL VER/DESCARGAR
SUBDIRECTOR DE SERVICIOS PÚBLICOS MUNICIALES
Fracción XVIII – El listado de servidores públicos con sanciones administrativas definitivas, especificando la causa de sanción y la disposición;

Listado de servidores públicos con Sanciones Administrativas definitivas, especificando la causa de sanción y la disposición.

Fracción XIX – Los servicios que ofrecen señalando los requisitos para acceder a ellos;

Trámites y Servicios

Fracción XX – Los trámites, requisitos y formatos que ofrecen;

Trámites, Requisitos y Formatos

Fracción XXI – La información financiera sobre el presupuesto asignado, así como los informes del ejercicio trimestral del gasto, en términos de la Ley General de Contabilidad Gubernamental y demás normatividad aplicable;

Cuentas Públicas
Presupuesto de Egresos y su aplicación
Avance de Gestión Financiera
Aplicaciones del recurso fortamun
Aplicaciones del Recurso FIMS
Montos que Reciban Obras y Acciones a Realizar con el FAIS 2018
Informes sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública
Informes Financieros
Fracción XXII – La información relativa a la deuda pública, en términos de la normatividad aplicable;

Deuda pública

Fracción XXIII – Los montos destinados a gastos relativos a comunicación social y publicidad oficial desglosada por tipo de medio, proveedores, número de contrato, concepto o campaña y fecha de inicio y de término;
Fracción XXIV – Los informes de resultados de las auditorías al ejercicio presupuestal de cada sujeto obligado que se realicen y, en su caso, las aclaraciones que correspondan;
Fracción XXV – El resultado de la dictaminación de los estados financieros;

Resultados de la Dictaminación de los Estados Financieros.

Fracción XXVI – Los montos, criterios, convocatorias y listado de personas físicas o morales a quienes, por cualquier motivo, se les asigne o permita usar recursos públicos o, en los términos de las disposiciones aplicables, realicen actos de autoridad. Así mismo, los informes que dichas personas les entreguen sobre el uso y destino de dichos recursos;
  • Subsidios y subvenciones (Información en proceso de elaboración)
  • Informe de Recursos Públicos (Información en proceso de elaboración)
Fracción XXVII – Las concesiones, contratos, convenios, permisos, licencias o autorizaciones otorgados, especificando los titulares de aquellos, debiendo publicarse su objeto, nombre o razón social del titular, vigencia, tipo, términos, condiciones, monto y modificaciones, así como si el procedimiento involucra el aprovechamiento de bienes, servicios y/o recursos públicos;

Motivaciones y fundamentaciones para el otorgamiento de permisos, concesiones o licencias

Fracción XXVIII – La información sobre los resultados de los procedimientos de adjudicación directa, invitación restringida y licitación de cualquier naturaleza, incluyendo la versión pública del expediente respectivo y de los contratos celebrados, que deberán contener, por lo menos, lo siguiente: Tratándose de licitaciones públicas o procedimientos de invitación restringida: a) La convocatoria o invitación emitida, así como los fundamentos legales aplicados para llevarla a cabo; b) Los nombres de los participantes o invitados; c) El nombre del ganados y las razones que lo justifican; d) El área solicitante y la responsable de su ejecución; e) Las convocatorias e invitaciones emitidas; f) Los dictámentes y fallo de adjudicación; g) El contrato y, en su caso, sus anexos; h) Los mecanismos de vigilancia y supervisión, incluyendo, en su caso, los estudios de impacto urbano y ambiental, según corresponda; i) La partida presupuestal, de conformidad con el clasificado por objeto del gasto, en el caso de ser aplicable; j) Origen de los recursos especificando si son federales, estatales o municipales, así como el tipo de fondo de participación o aportación respectiva; k) Los convenios modificatorios que, en su caso, sean firmados, precisando el objeto y la fecha de celebración; l) Los informes de avances físicos y financieros sobre las obras o servicios contratados; m)El convenio de terminación; y n) El finiquito; Tratándose de las adjudicaciones directas: a) La propuesta enviada por el participante; b) Los motivos y fundamentos legales aplicados para llevarla a cabo; c) La autorización del ejercicio de la opción; d) En su caso, las cotizaciones consideradas especificando los nombres de los proveedores y los montos; e) El nombre de la persona física o moral adjudicada; f) La unidad administrativa solicitante y la responsable de su ejecución; g) El número, fecha, monto del contrato y el plazo de entrega o de ejecución de los servicios u obra; h) Los mecanismos de vigilancia y supervisión, incluyendo, en su caso, los estudios de impacto urbano y ambiental, según corresponda; i) Los informes de avance sobre las obras o servicios contratados; j) El convenio de terminación; y k) El finiquito;

Fracción XXIX – Los informes que por disposición legal generen los sujetos obligados;

Informes de labores que por ley deben presentarse

Fracción XXX – Las estadísticas que generen en cumplimiento de sus facultades, competencias o funciones con la mayor desagregación posible;

Registro Civil

Fracción XXXI – Informe de avances programáticos o presupuestales, balances generales y su estado financiero;
Fracción XXXII – Padrón de proveedores y contratistas;
Fracción XXXIII – Los convenios de coordinación y de concertación con los sectores social y privado;

Convenios de Colaboración

Fracción XXXIV – El inventario de bienes muebles e inmuebles en posesión y propiedad;

Bienes Muebles y Unidades Vehiculares

Fracción XXXV – Las recomendaciones emitidas por los órganos públicos del Estado Mexicano u organismos internacionales garantes de los derechos humanos, así como otras acciones que han llevado a cabo para su atención;

Recomendación General No.. 01/2016 a los Cabildos y Presidentes de los 10 Municipios del Estado de Colima (Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima)

Fracción XXXVI – Las resoluciones y laudos que se emitan en procesos o procedimientos seguidos en forma de juicio, en que sea parte el sujeto obligado;

Procesos o Procedimientos

Fracción XXXVII – Los mecanismos de participación ciudadana;
Fracción XXXVIII – Los programas que ofrecen, incluyendo información sobre la población, objetivo y destino, así como los trámites, tiempos de respuesta, requisitos y formatos para acceder a los mismos;

-> No se ha generado

Fracción XXXIX – La integración del Comité de Transparencia, así como sus actas y resoluciones;

Integrantes del Comité de Transparencia***

Actas del Comité de Transparencia

Fracción XL – Todas las evaluaciones y encuestas que hagan los sujetos obligados o programas financiados con recursos públicos;
      • Evaluación específica de desempeño fondo de Infraestructura Social Municipal Ejercicio Fiscal 2017

Fracción XLI – Los estudios financiados con recursos públicos;

“No se han generado”

Fracción XLII – El listado de jubilados y pensionados y el monto que reciben;
Fracción XLIII – Los ingresos recibidos por cualquier concepto señalando el nombre de los responsables de recibirlos, administrarlos y ejercerlos, así como su destino, indicando el destino de cada uno de ellos;

Ingresos Recibidos así como el área Responsable de recibir, administrar y ejercer los ingresos

Fracción XLIV – Donaciones hechas a terceros en dinero o en especie;

“No se ha generado”

Fracción XLV – El catálogo de disposición y guía de archivo documental;

No se ha generado

Fracción XLVI – Las actas de sesiones ordinarias y extraordinarias, así como las opiniones y recomendaciones que emitan, en su caso, los consejos consultivos;

Actas de Cabildo

Fracción XLVII – Para efectos estadísticos, el listado de solicitudes a las empresas concesionarias de telecomunicaciones y proveedores de servicios o aplicaciones de Internet para la intervención de comunicaciones privadas, el acceso al registro de comunicaciones y la localización geográfica en tiempo real de equipos de comunicación, que contengan exclusivamente el objeto, el alcance temporal y los fundamentos legales del requerimiento, así como, en su caso, la mención de que cuenta con autorización judicial correspondiente; y

“No Aplica”

Fracción XLVIII – El catálogo de información adicional así como cualquier otra información que sea de utilidad o se considere relevante, además de la que, con base a la información estadística, responda a las preguntas hechas con más frecuencia por el público.

¿Cómo ejercer el derecho de acceso a la información?

Solicitud de Información Pública

**********FORMATO DE SOLICITUD DE ACCESO A LA INFORMACIÓN*********

¿Qué es una solicitud de acceso a información pública?

Es un escrito que las personas presentan ante las Unidades de Transparencia de los Sujetos Obligados, por el que pueden requerir el acceso a información pública que se encuentra en documentos que generen, obtengan, adquieran, transformen o conserven en sus archivos.

En la generación, publicación y entrega de información se deberá garantizar que ésta sea accesible, confiable, verificable, veraz, oportuna y atenderá las necesidades del derecho de acceso a la información de toda persona.

¿Ante quién se puede presentar una solicitud de acceso a la información?

La información puede ser solicitada a cualquier autoridad, entidad, órgano, y organismo de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, órganos autónomos, partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos, así como cualquier persona física, moral o sindicato que reciba y ejerza recursos públicos o realice actos de autoridad en los ámbitos federal, de las entidades Federativas y municipal (todos ellos conocidos como sujetos obligados); está información puede ser sobre cualquier actividad que lleven a cabo, así como sobre el desempeño, en su caso, de los servidores públicos.

¿Cualquier información que posee el gobierno es pública y, por lo tanto, la puedo solicitar?

La LFTAIP establece que toda la información que posean los sujetos obligados en el ámbito federal, y a la que se refiere la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LGTAIP), así como la Ley de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Colima, es pública, excepto aquella que sea clasificada como reservada o confidencial.

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Administración 2018-2021

(Última actualización miércoles 02  de Agosto de 2019)

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Armería informe anual sobre la situación en pobreza y rezago social 2016 SEDES
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INDICADORES FISM 2017

EVALUACIÓN ESPECÍFICA DE DESEMPEÑO FONDO DE INFRAESTRUCTURA SOCIAL MUNICIPAL EJERCICIO FISCAL 2017. Se evalúa el logro de objetivos y metas programados en específico para el FISM, de acuerdo con sus características particulares.
En los Indicadores reportados en su MIR respectiva, el FISM 2017, ejecutado por el
H. Ayuntamiento de Armería, Colima alcanzó una Eficacia promedio de 98.86%

SUELDOS Y REMUNERACIONESPDF
Sueldos y salarios ejercicio 2009
Sueldos y salarios ejercicio 2010
Sueldos y salarios ejercicio 2011
Sueldos y salarios ejercicio 2012
Sueldos y Salarios ejercicio 2013
Sueldos y salarios ejercicio 2014
Sueldos y salarios ejercicio 2015
Sueldos y salarios ejercicio 2016
Sueldos y salarios ejercicio 2017
Sueldos y Salarios 2018
Sueldos y Salarios 2019


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Listado de servidores públicos con Sanciones Administrativas definitivas, especificando la causa de sanción y la disposición.

Fracción XXVIII - La información sobre los resultados de los procedimientos de adjudicación directa, invitación restringida y licitación de cualquier naturaleza, incluyendo la versión pública del expediente respectivo y de los contratos celebrados, que deberán contener, por lo menos, lo siguiente: Tratándose de licitaciones públicas o procedimientos de invitación restringida: a) La convocatoria o invitación emitida, así como los fundamentos legales aplicados para llevarla a cabo; b) Los nombres de los participantes o invitados; c) El nombre del ganados y las razones que lo justifican; d) El área solicitante y la responsable de su ejecución; e) Las convocatorias e invitaciones emitidas; f) Los dictámentes y fallo de adjudicación; g) El contrato y, en su caso, sus anexos; h) Los mecanismos de vigilancia y supervisión, incluyendo, en su caso, los estudios de impacto urbano y ambiental, según corresponda; i) La partida presupuestal, de conformidad con el clasificado por objeto del gasto, en el caso de ser aplicable; j) Origen de los recursos especificando si son federales, estatales o municipales, así como el tipo de fondo de participación o aportación respectiva; k) Los convenios modificatorios que, en su caso, sean firmados, precisando el objeto y la fecha de celebración; l) Los informes de avances físicos y financieros sobre las obras o servicios contratados; m)El convenio de terminación; y n) El finiquito; Tratándose de las adjudicaciones directas: a) La propuesta enviada por el participante; b) Los motivos y fundamentos legales aplicados para llevarla a cabo; c) La autorización del ejercicio de la opción; d) En su caso, las cotizaciones consideradas especificando los nombres de los proveedores y los montos; e) El nombre de la persona física o moral adjudicada; f) La unidad administrativa solicitante y la responsable de su ejecución; g) El número, fecha, monto del contrato y el plazo de entrega o de ejecución de los servicios u obra; h) Los mecanismos de vigilancia y supervisión, incluyendo, en su caso, los estudios de impacto urbano y ambiental, según corresponda; i) Los informes de avance sobre las obras o servicios contratados; j) El convenio de terminación; y k) El finiquito;

¿Cómo ejercer el derecho de acceso a la información?

Solicitud de Información Pública

**********FORMATO DE SOLICITUD DE ACCESO A LA INFORMACIÓN*********

¿Qué es una solicitud de acceso a información pública?

Es un escrito que las personas presentan ante las Unidades de Transparencia de los Sujetos Obligados, por el que pueden requerir el acceso a información pública que se encuentra en documentos que generen, obtengan, adquieran, transformen o conserven en sus archivos.

En la generación, publicación y entrega de información se deberá garantizar que ésta sea accesible, confiable, verificable, veraz, oportuna y atenderá las necesidades del derecho de acceso a la información de toda persona.

¿Ante quién se puede presentar una solicitud de acceso a la información?

La información puede ser solicitada a cualquier autoridad, entidad, órgano, y organismo de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, órganos autónomos, partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos, así como cualquier persona física, moral o sindicato que reciba y ejerza recursos públicos o realice actos de autoridad en los ámbitos federal, de las entidades Federativas y municipal (todos ellos conocidos como sujetos obligados); está información puede ser sobre cualquier actividad que lleven a cabo, así como sobre el desempeño, en su caso, de los servidores públicos.

¿Cualquier información que posee el gobierno es pública y, por lo tanto, la puedo solicitar?

La LFTAIP establece que toda la información que posean los sujetos obligados en el ámbito federal, y a la que se refiere la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LGTAIP), así como la Ley de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Colima, es pública, excepto aquella que sea clasificada como reservada o confidencial.

¿Cuál es la información reservada?

La información reservada es aquella cuya difusión pueda: a) pueda comprometer la seguridad nacional, la seguridad pública o la defensa nacional y cuente con un propósito genuino y un efecto demostrable; b) pueda menoscabar la conducción de las negociaciones y relaciones internacionales; c) se entregue al Estado mexicano expresamente con ese carácter o el de confidencial por otro u otros sujetos de derecho internacional, excepto cuando se trate de violaciones graves de derechos humanos o delitos de lesa humanidad de conformidad con el derecho internacional; d) pueda afectar la efectividad de las medidas adoptadas en relación con las políticas en materia monetaria, cambiaria o del sistema financiero del país; pueda poner en riesgo la estabilidad de las instituciones financieras susceptibles de ser consideradas de riesgo sistémico o del sistema financiero del país, pueda comprometer la seguridad en la provisión de moneda nacional al país, o pueda incrementar el costo de operaciones financieras que realicen los sujetos obligados del sector público federal; e) pueda poner en riesgo la vida, seguridad o salud de una persona física; f) obstruya las actividades de verificación, inspección y auditoría relativas al cumplimiento de las leyes o afecte la recaudación de contribuciones; g) obstruya la prevención o persecución de los delitos; h) la que contenga las opiniones, recomendaciones o puntos de vista que formen parte del proceso deliberativo de los servidores públicos, hasta en tanto no sea adoptada la decisión definitiva, la cual deberá estar documentada; i) obstruya los procedimientos para fincar responsabilidad a los Servidores Públicos, en tanto no se haya dictado la resolución administrativa; j) afecte los derechos del debido proceso; k) Vulnere la conducción de los Expedientes judiciales o de los procedimientos administrativos seguidos en forma de juicio, en tanto no hayan causado estado; l) se encuentre contenida dentro de las investigaciones de hechos que la ley señale como delitos y se tramiten ante el Ministerio Público, y m) las que por disposición expresa de una ley tengan tal carácter, siempre que sean acordes con las bases, principios y disposiciones establecidos en esta Ley y no la contravengan; así como las previstas en tratados internacionales.

¿Cuál es la información confidencial?

Se considera información confidencial la que contiene datos personales concernientes a una persona identificada o identificable.

También se considera como información confidencial: los secretos bancario, fiduciario, industrial, comercial, fiscal, bursátil y postal, cuya titularidad corresponda a particulares, sujetos de derecho internacional o a sujetos obligados cuando no involucren el ejercicio de recursos públicos.

Asimismo, será información confidencial aquella que presenten los particulares a los sujetos obligados, siempre que tengan el derecho a ello, de conformidad con lo dispuesto por las leyes o los tratados internacionales.

La información confidencial no estará sujeta a temporalidad alguna.

¿Quién puede presentar una solicitud de acceso a información pública y ante quién?

Cualquier persona por sí misma o a través de su representante legal.

¿Se debe justificar el por qué un particular requiere determinada información pública?

No. Usted no debe dar ninguna explicación del por qué requiere determinada información ni para qué la va a utilizar.

¿Qué instancia debe dar trámite a las solicitudes de acceso a información pública?

Las Unidades de Transparencia de los Sujetos Obligados son las instancias responsables de recibir y dar trámite a las solicitudes de acceso a la información que presenten los particulares.

La Unidades de Transparencia deben auxiliar a los particulares en la elaboración de solicitudes de acceso a la información y, en su caso, orientarlos sobre los sujetos obligados competentes conforme a la normatividad aplicable.

¿Cuántos días tienen los sujetos obligados para responder una solicitud?

La respuesta a la solicitud deberá ser notificada al interesado en el menor tiempo posible, que no podrá exceder de 8 días hábiles tal y como lo indica el artículo 135 de la LEY DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO DE COLIMA, contados a partir del día siguiente a la presentación de aquélla. De manera excepcional, este plazo podrá prorrogarse por un período igual cuando no sea posible reunir la información solicitada en dicho término, siempre y cuando existan razones fundadas y motivadas.

En caso de que la información solicitada no pueda entregarse o enviarse en la modalidad elegida por el solicitante, el sujeto obligado deberá ofrecer otra u otras modalidades de entrega.

Si una solicitud no es respondida en el plazo previsto, en caso de que proceda el acceso, los costos de reproducción y envío correrán a cargo del sujeto obligado.

En caso de que los sujetos obligados no otorguen una respuesta a su solicitud, el INFOCOL (Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Colima) podrá intervenir si Usted presenta un recurso de revisión

¿Qué puedo hacer si me niegan la información o me la entregan incompleta?

Si Usted solicitó información pública que se encuentre en posesión de cualquier autoridad, entidad, órgano y organismo de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, órganos autónomos, partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos, así como de cualquier persona física, moral o sindicato que reciba o ejerza recursos públicos federales o realice actos de autoridad y le negaron la información o se la proporcionaron incompleta, tiene el derecho de interponer un recurso de revisión.

El INFOCOL interviene hasta el momento en el que se interponga este recurso.

¿Dónde puedo presentar una solicitud de acceso a información pública?

Usted puede presentar una solicitud de información a través de las siguientes vías:

  1. Acudiendo personalmente a la Unidad de Transparencia del sujeto obligado (Calle Sinaloa No. 10, Col. Centro, Armería Tel. 313 32 2 09 13 EXT 104.
  2. Por medios electrónicos a través de Internet, utilizando la Plataforma Nacional de Transparencia o la Plataforma de INFOMEX

En este caso, le será asignado automáticamente un número de folio con el que podrá dar seguimiento a su requerimiento.

  1. Por correo electrónico, correo postal, mensajería, telégrafo, verbalmente o cualquier medio aprobado por el Sistema Nacional, dirigido a la Unidad de Transparencia del sujeto obligado cuya información solicita.

Es importante que Usted se quede con un comprobante que acredite la fecha en que presentó su solicitud de acceso a información pública.

  1. En la oficina u oficinas designadas para ello.

¿Cuáles son los requisitos para presentar una solicitud de información?

  • Nombre o, en su caso, los datos generales de su representante (opcional)
    • Domicilio o medio para recibir notificaciones.
    • Descripción de la información solicitada.
    • Cualquier otro dato que facilite su búsqueda (opcional).
    • Modalidad en la que prefiere se otorgue al acceso a la información (verbal – siempre y cuando sea para fines de orientación -, consulta directa, mediante la expedición de copias simples o certificadas o la reproducción en cualquier otro medio, incluidos los electrónicos).

**********FORMATO DE SOLICITUD DE ACCESO A LA INFORMACIÓN*********

Recurso de Revisión

¿Qué es un recurso de revisión?

El recurso de revisión es el medio legal con el que cuentan los particulares para impugnar la respuesta de los sujetos obligados a sus solicitudes de acceso a la información pública,

El fundamento legal del recurso de revisión se encuentra en el Capítulo I del Título Octavo de la LGTAIP y al Capítulo III del Título Quinto de la LFTAIP, 148 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Colima

¿Cuándo puedo presentar un recurso de revisión?

Cuando en la respuesta:

  • Se clasifique información.
    • Se declare la inexistencia de la información.
    • Se declare la incompetencia.
    • Se entregue información incompleta.
    • No corresponda la información con lo solicitado.
    • No se dé respuesta a la solicitud.
    • La modalidad o formato sea distinta a la solicitada.
    • Se entregue la información en un formato incomprensible y/o no accesible para el solicitante.
    • Cuando exista inconformidad con los costos o tiempos de entrega de la información.
    • No se le dé trámite a una solicitud.
    • Exista negativa a permitir la consulta directa de la información.
    • Exista falta, deficiencia o insuficiencia de la fundamentación y/o motivación en la respuesta,
    • Se oriente a un trámite específico.

¿Cuántos días tengo para interponer un recurso de revisión?

Usted tiene un plazo de 15 días siguientes a la fecha de la notificación de respuesta, o del vencimiento del plazo para su notificación, artículo 151 de la LTAPEC.

¿Qué instancia resuelve los recursos de revisión?

El Pleno del INFOCOL es la autoridad encargada de resolver los recursos de revisión en contra de las respuestas proporcionadas por los sujetos obligados del ámbito federal.

¿Puedo consultar el expediente del recurso de revisión que presenté ante el INFOCOL?

Usted puede conocer su expediente acudiendo directamente a las oficinas del INFOCOL, ubicadas en Domicilio: INFOCOL 5 de Mayo #88 Colonia Centro Colima CP 28000.
Tel: 01 800 122 4732 Tel: 312 314 3169 Tel: 312 313 0418 Email: transparencia@infocol.org.mxEl horario de consulta es de lunes a jueves de 9:00 a 13:00 hrs. y de 17:00 a 18:00 hrs., y los viernes de 9:00 a 13:00 hrs.

Le recordamos que sólo el recurrente y la persona autorizada por éste para fungir como su representante, podrán obtener informes y acceso al expediente del recurso de revisión.

En los casos de notificaciones sobre el recurso de revisión, éstas sólo se podrán realizar a través del medio que los recurrentes eligieron al presentarlo ante el INFOCOL (personalmente o través de un representante en el domicilio del Instituto, por correo certificado o mensajería o por medios electrónicos).

¿Dónde puedo presentar un recurso de revisión?

Usted puede presentar el recurso de revisión ante el INFOCOL, el Organismo Garante que corresponda en cada entidad federativa, o ante la Unidad de Transparencia que haya conocido de la solicitud.

Es importante que Usted se quede con un comprobante que acredite la fecha en que envió su recurso de revisión.

Finalmente, ¿de qué manera puedo presentar un recurso de revisión?

Usted cuenta con tres opciones para presentar el recurso de revisión ante el INFOCOL

  1. Por medios electrónicos a través de la Plataforma Nacional de Transparencia o del portal INFOMEX..
    2. En forma escrita.
    3.Mediante un escrito libre, que deberá contener el sujeto obligado ante la que presentó la solicitud que impugna, el nombre completo del recurrente o de su representante, así como la dirección o el medio para recibir notificaciones (puede ser el correo electrónico), número de folio de la respuesta de la solicitud, la fecha en que recibió la respuesta o notificación, una copia de la respuesta o resolución proporcionada por el sujeto obligado, así como explicar el acto que se recurre y sus puntos petitorios, adicionalmente se puede adjuntar cualquier prueba que se considere necesaria.

Para el caso de personas que posean algún tipo de discapacidad o que sean hablantes de lengua indígena, se procurará proporcionarles gratuitamente un traductor o intérprete.

Cuando el recurso sea presentado por una persona con discapacidad ante la Unidad de Transparencia, dicha circunstancia deberá ser notificada al organismo garante, para que determine mediante acuerdo los ajustes razonables que garanticen la tutela efectiva del derecho de acceso a la información.

Cualquier duda o sugerencia con gusto le atendemos en la Unidad de Transparencia del H. Ayuntamiento de Armería ubicado en Calle Sinaloa No. 10, Col. Centro, Armería, Col., C.P. 28300, C.P. 28300, via correo electrónico transparencia.armeria@gmail.com o a los teléfonos 313 32 2 09 13 ext. 104. Con el Encargado de la Ventanilla de Transparencia el Lic. Roberto Carlos Haro Rivera.