Municipio de Armería. Enclavado en el remanente de la planicie costera del Pacífico, frente a la Sierra Madre Occidental entre los cerros el Escorpión, el Tepejilote, el Cayacal, el Ojo de Agua, el Zacate, la Cruz, el Jabalí, Coalatilla y el Escaltitán a una altura máxima de 1360 metros sobre el nivel del mar, esta jurisdicción limita al sur con el Océano Pacífico, al poniente con el municipio de Manzanillo, al norte con el de Coquimatlán y al oriente con los de Tecomán en el límite natural del río que lleva su nombre y una fracción del municipio de Coquimatlán.

El de Armería es el municipio más joven del Estado de Colima, constituido el 26 de mayo de mayo de 1967 y vigente desde el 3 de junio de ese año a partir de la publicación del decreto número 119. Con una población de 28 mil 695 habitantes al 2010, distribuida principalmente en las localidades de: Armería, como su Cabecera municipal y las juntas de Cofradía de Juárez, Cuyutlán y Rincón de López; además de las comisarías municipales de Coalatilla, El Paraíso, Periquillo, El Puertecito, Los Reyes (Zorrillos) y La Atravesada. No obstante el municipio puede considerarse netamente urbano, al concentrar el 86.7% (24,881 personas) de su población en 3 localidades: Ciudad de Armería (55.5%), Periquillo-Cofradía de Juárez (21.6%) y Rincón de López (9.6%).

Con diversas versiones sobre el significado y raíz de su nombre, la que más se aproxima es la de que lo heredó del latifundio de mediados del siglo antepasado que le dio origen al posterior centro de población que de ranchería pasó a Pueblo en 1935 y cuyo dominio se extendió convirtiéndose en municipio.

logo-armeria

¡YO TAMBIEN SOY ARMERÍA!

Escudo de Armería.

Diseñado por el dibujante Álvaro Rivera Muñoz, fue aprobado por el Ayuntamiento (1983-1985) el 29 de abril de 1985, en el 50 aniversario de la creación del Pueblo y Junta Municipal (dependiente del municipio de Manzanillo).

Es un escudo cuartelado en aspa con bordura en plata sobre el cual lee el nombre de ARMERÍA en sable negro. El cuartel en jefe y el cuartel en punta en campo de azur (azul), los flancos diestro y siniestro en campo de gules (rojo). En figuras naturales en el cuartel en jefe la “Ola Verde” de Cuyutlán en su color, en el cuartel en punta un apilamiento de sal con un pez surmontado en su color.

En la parte superior timbrada y centrada una corona formada por figuras humanas de barro prehispánicas sobre la bordura, en su color. De la parte de atrás de este ornamento artificial salen lambrequines en veleta de sinople (verde) y pende por ambos lados. En la parte inferior a cada lado dos figuras naturales de animales (caimán) dispuestas hacia afuera en su color. En la punta divisa en forma de listón dorado flotante con la leyenda: “TERRENO FÉRTIL CON ESFUERZO FIRME”

 

¡YO TAMBIEN SOY ARMERÍA!

Toponimia. El Pbro. Roberto Urzúa Orozco (epd), según apoyado en registros de libros de la Parroquia de Santo Santiago de Tecomán, escribió que en “…1787 se registraron 5 entierros del Rancho de Almería…” por lo que sostenía que Armería proviene por corrupción de Almería. Sobre el tema abunda: “…Armería, corrupción de Almería, ciudad capital de su homónima provincia española y verdadero origen del nombre del pueblo que se había trasladado del margen del río a una legua más al sur desde el año de 1875 no llegó a tener una población autóctona ni constante, sino hasta principios de este siglo (XX) en que se estableció donde hoy se encuentra; pero se vino a consolidar cómo pueblo en el año de 1932 cuando por los maremotos del mes de junio los numerosos habitantes de esa región costera se concentraron en dicho lugar…”.

 ¡YO TAMBIEN SOY ARMERÍA!

Ciudad Armería. Comunicada por las carreteras federales 110 y 200, se localiza a 44.8 kilómetros de la capital del Estado y a 51.4 kilómetros del Puerto de Manzanillo, elevada a la categoría de ciudad el 14 de septiembre de 1988 por decreto número 167 de la XLVIII legislatura del Estado de Colima, fue la cuarta (originalmente ranchería de la hacienda del mismo nombre y pueblo del municipio de Manzanillo el 29 de abril de 1935 –decreto 44-) reconocida en el Estado, después de Colima, capital; Manzanillo, ciudad y puerto; y la de Tecomán.

Antes de alcanzar la condición de pueblo, la entonces ranchería se caracterizaba por casas con techos de zacate o palma sobre horcones que sostenían los parapetos divisores de huesillo de palapa o “vena” y a veces sin estos, solo los techos entre cuatro postes a manera de habitaciones cruzadas por hamacas. Viviendas que se distribuían entre las vías del ferrocarril y el casco de la hacienda “Armería”, sobre la que sería la calle Ejido, paralela a la vía y la Progreso que nacía desde ese punto de la Estación de Bandera hasta el noroeste.

A la par de otras cinco rancherías que con corrales y potreros, se conformaba una población de más de ciento cincuenta personas, número que creció en nueve años triplicándose con la primera dotación de tierras en 1931, y el tsunami o “maremoto” del 22 de junio de 1932 que arrasó el litoral y borró al pueblo y balneario de Cuyutlán.

Según el Censo General de Población del año 2010, la ciudad cuenta con una población de 15 mil 923 habitantes, además de ser la Cabecera del municipio creado por la XLI legislatura local el 26 de mayo de 1967, vigente a partir del 3 de junio siguiente año con la publicación del decreto No. 119.

  

¡YO TAMBIEN SOY ARMERÍA!

Cofradía de Juárez. Localizado a 5 kilómetros de la cabecera del municipio y comunicado por la carretera estatal número 135, este centro de población que prácticamente nace con el ejido el 20 de septiembre de 1963, por su cantidad de habitantes 6 mil 202 (repartidos entre éste y Periquillo) y desarrollo económico, es una de las principales localidades de la jurisdicción municipal de Armería. Esta población que con su nombre recuerda el paso y breve estancia del Benemérito de la América Benito Pablo Juárez García, el 8 de abril de 1858; aún perteneciente a la jurisdicción del pueblo de Periquillo, se constituyó en Junta municipal a la par de Cuyutlán, durante la administración municipal (1974-1976).

Considerada como puebla integrada por los diferentes administradores y cientos de trabajadores y sus familias de la hacienda Paso del río durante el porfiriato desde los tiempos del general Ángel Martínez Gómez (1885-1904) y sus siguientes dueños, la mayoría de origen italiano, como Eugenio Bellando, Juan Mantellero, Santiago Antonioti, Alino Coppi, Reynaldo Gualino, Octavio Machetto y Estefano Gherzi, el último latifundista con su esposa Ermila Damarta (viuda de Juan Mantellero), a lo largo de más de medio siglo, hasta la consumación del reparto agrario en la zona (1904-1963).

Fue con el Ayuntamiento 2001-2003 cuando por acuerdo del Honorable Cabildo municipal de Armería esta ranchería dependiente del pueblo de Periquillo y originalmente surgida como ejido en las inmediaciones de lo que fuera el latifundio de Paso del Río, adquirió la categoría de pueblo y la de Junta Municipal el 25 de noviembre del año 2001, su primer presidente fue Rafael García Ruelas.

 

¡YO TAMBIEN SOY ARMERÍA!

Cuyutlán. Ubicado a unos aproximados 14 kilómetros de la cabecera municipal de Armería, comunicada por la carretera federal 200. Al censo del año 2010 tuvo una población de mil dos habitantes. Con sus famosas salinas y reconocido como balneario de mar abierto, esta población es la más popular del municipio y del Estado, cuya fama viene del siglo XIX, potenciado luego por el paso del ferrocarril y con éste el arribo temporal de gran cantidad de visitantes del bajío y resto del occidente del país, lo que por más de siglo y medio posicionó a Cuyutlán como el principal balneario hasta la década de los años 70s del siglo pasado.

Fue en 1923 cuando además de la ruta ferroviaria se inició la comunicación por camino desde la capital del Estado, vía que alterna a la del ferrocarril en la mayor parte del trayecto, cortó por la Salada y se orientó por la entonces ranchería de la Armería y desde donde tres kilómetros adelante, entre la ciénaga lacustre y los manglares, se enfiló al sur para encontrar las salinas y el balneario conocido como Cuyutlán que en náhuatl quiere decir “nuez de la palma” o coyúl, según su toponimia.

Luego de haber sido uno de los más importantes latifundios principalmente y en su última época explotados por las familias Santa Cruz y De la Madrid, luego de varias querellas legales fue en 1919 cuando al declararse a las salinas propiedad de la nación, los Santa Cruz se ampararon con fallo parcialmente favorable aunque la resolución final del juicio les afectó al salir a remate la hacienda y las salinas en 1936, lo que se sumó a la resolución presidencial del 28 de febrero de 1925 que había creado al ejido Cuyutlán.

Población que se constituyó en Junta Municipal, junto con la de Cofradía de Juárez durante el Gobierno de Salvador Mora Nolasco (1974-1976).

 

 ¡YO TAMBIEN SOY ARMERÍA!

El Paraíso. Abierto como balneario entre 1962 y 1964 con una rústica brecha descubierta después del ciclón de octubre de 1959 que a su impacto había arrasado médanos, manglares y plantaciones, funcionó así hasta su pavimentación concluida en el gobierno municipal de 1971-1973, que vino a consolidarlo como uno de los dos destinos de playa del municipio y centro de población con carácter de Comisaría, con 200 habitantes al censo del 2010.

A 8 kilómetros de la Cabecera municipal, esta localidad vio su origen gracias a la visión y el empuje que le dieron inversionistas, principalmente de la capital y algunos ejidatarios locales, apoyados por las administraciones del gobierno del Estado consecutivamente encabezadas por Rodolfo Chávez Carrillo (1955-1961), Francisco Velasco Curiel (1961-1967) y Pablo Silva García (1967-1973), dos últimas juntas y los respectivos Ayuntamientos, tanto de Manzanillo, como luego los de Armería.

  

¡YO TAMBIEN SOY ARMERÍA!

Periquillo. En esta jurisdicción se encuentra el ejido más grande del Estado, Cofradía de Juárez, como parte del pueblo y de la junta municipal de Periquillo. Comunicada por la carretera estatal 135, con aproximados 6 mil 202 habitantes que se comparten entre este y Cofradía de Juárez, según el más reciente censo general de población, esta localidad se ubica al norte del municipio a unos aproximados 39 kilómetros de la capital del Estado y a 5 kilómetros de la cabecera municipal de Armería.

Periquillo, erigido en Pueblo el 18 de julio de 1964 por decreto número 168 de la XLI legislatura están comprendidos dentro de su jurisdicción las rancherías de: Escaltitán, el Tecuán, la Cañita, Coatán y Coalatilla (Augusto Gómez Villanueva), comprendiendo las superficies de los ejidos: Periquillo, Cofradía de Juárez y anexos.

Surgido de la subdivisión del original latifundio conocido como Santa Inés Periquillo, según lo nombró su fundador en 1885, el general porfirista Ángel Martínez Gómez; es ejido, junto con Cofradía de Juárez, desde el 20 de septiembre de 1963.

¡YO TAMBIEN SOY ARMERÍA!

Rincón de López. Ubicada al norte del municipio aproximadamente a 19 kilómetros de la cabecera del municipio por la carretera estatal número 135, al límite con el municipio de Coquimatlán, esta localidad nace en 1962 como Rincón de López, nombre atribuido a quien se dice radicaba ahí a la llegada los primeros vecinos; otra versión afirma que el nombre deriva de los apellidos del líder campesino fundador de la Vieja Guardia Agrarista, el profesor Benito Rincón (de) López, quien fuera dos veces regidor, diputado local de la XXXIX legislatura (1958-1961) y presidente municipal de Manzanillo (1962 a 1964).

Fue sobre 1958 cuando de diferentes rumbos de los estados vecinos, un grupo de familias de campesinos motivados por el reparto agrario provisionalmente se asentaron en Madrid del municipio de Tecomán, quienes por necesidad migraron encontrando este lugar amurallado por la serranía y a la vera del arroyo “el Chino”, mismo que acondicionándolo se fueron avecindando hasta convertirse en ranchería del municipio de Coquimatlán el 21 de mayo de 1962, previa solicitud del 6 de marzo de ese año, con la que se autorizó la parcial explotación de tierras del predio de Jicotán.

Fue con la creación del municipio de Armería, el 3 de junio de 1967, cuando se decretó que esta demarcación pasara a ser parte de éste. Con una población aproximada de 2 mil 756 habitantes, según el censo del 2010; fue en 1975 cuando Rincón de López adquirió la categoría de Comisaría y durante la administración municipal 1986-1988 como Junta Municipal de Armería.

Cronista Municipal.

Noe Guerra Pimentel